sábado, 15 de febrero de 2014

Práctica 1. Blogger



PRÁCTICA 1. CREACIÓN DE UN BLOG USANDO BLOGGER




             En esta entrada vamos a explicar la Práctica 1 de la asignatura Desarrollo Curricular y Aulas Digitales: consiste en la creación de un Blog usando la herramienta Blogger. Explicaremos los pasos para su creación y realización, así como sus elementos más importantes. 





               
              El Blog (también llamado bitácora digital, ciber diario o web blog), es una página web en la que uno o varios autores publican periódicamente textos o información de un tema determinado, ideas propias u opiniones. Para la creación de nuestro Blog, a pesar de existir otras alternativas, hemos usado Blogger, un servicio de Google.




1. En primer lugar, al pertenecer a Google, tenemos que crearnos una cuenta de correo electrónico de Google, es decir, una cuenta de Gmail. Tras habernos creado la cuenta de Gmail (para lo que necesitaremos verificar la contraseña a través de un código que será automáticamente enviado mediante SMS a nuestro número de teléfono proporcionado), nos situaremos en la parte izquierda, donde aparece en un recuadro: "Nuevo Blog":




           No obstante, tenemos dos opciones: o bien escribimos en el buscador de Google la palabra "Blogger", o bien seleccionamos la pestaña "Mas" en la página principal de Google, donde encontraremos herramientas muy útiles como Youtube, Google Maps, Google Drive, Google Calendar, Traductor y Blogger, entre otras. 


2.       Una vez hemos accedido al Blog que crearemos a continuación, nos saldrá un cuadro en el que nos pedirán el título que queremos darle a nuestro blog, la dirección web ([...].blogspot.com.es) y, además, elegiremos una plantilla para nuestra página. 


3. Seleccionaremos la plantilla Sencilla, y, tras ello, le damos a "Crear Blog". A continuación, pincharemos en el nombre del Blog que acabamos de crear (en este caso, dcyadeirene), y nos aparecerá la Visión General del Blog, como en la imagen siguiente: 


      Si observamos la parte izquierda de esta pantalla, veremos los distintos elementos de nuestro Blog:


  • Visión general: Muestra una gráfica con las páginas vistas y otras estadísticas, además de noticias y actualizaciones.
  • Entradas: En este apartado nos aparecerán, cuando publiquemos o guardemos borradores, las entradas que vamos realizando. 
  • Páginas: Páginas creadas
  • Comentarios: Podremos ver todos los comentarios que nos han dejado los visitantes de nuestro Blog. 
  • Google+: Podemos observar nuestra cuenta y nuestros datos de usuario.
  • Estadísticas: Nos informa de las estadísticas de nuestro blog (quién nos visita, desde dónde, el número de visitas...) 
  • Ingresos
  • Diseño: En este apartado podremos personalizar el diseño de nuestro blog (Favicon, Barra de navegación, Título del Blog, Entradas, Gadgets...) 
  • Plantilla: Desde este apartado, podemos cambiar la plantilla que hemos seleccionado antes (dinámicas, sencillas, picture windows, fantástico...) 
  • Configuración: Esta sección nos permite configurar nuestro blog: dirección del blog, permisos, privacidad, idioma y formato, motores de búsqueda... 

4. Crear entrada nueva. Para empezar a redactar una entrada, pinchamos sobre el recuadro naranja de "Entrada nueva". Observamos dos recuadros que están juntos, llamados "Redactar" y "HTML".
Utilizaremos la pestaña de Redactar, en la que, como vemos, se trata de una hoja prácticamente igual que en Word. Durante el escrito, podemos darle forma mediante enlaces (seleccionando una palabra o grupo de palabras, pinchando en "enlace" e introduciendo una URL a la que queremos dirigirlo), imágenes, vídeos (ya sea desde Youtube, el ordenador, páginas de internet...)... A estos últimos podemos cambiarle las medidas, seleccionando la pestaña de HTML. Al darle ahí, observaremos una gran cantidad de cógidos y, fijándonos un poco, observaremos las palabras en inglés "height" y "width"; que significan "altura" y "anchura", respectivamente. Si cambiamos los números entre corchetes, nos modificará las medidas de nuestro vídeo o imagen, con el objetivo de que no sobresalgan de los límites del blog.
Otro aspecto de la pantalla de Redacción es que podemos incrustar etiquetas, para una búsqueda más rápida en el Blog en conjunto. Simplemente con seleccionar, a la derecha, "etiquetas", le damos un nombre, y nos aparecerán posteriormente en nuestro blog, cuando hayamos publicado varias entradas. Además, en la sección de la derecha también podemos modificar la fecha y la hora, para configurarlo en hora de Europa Central.



5.  A continuación explicaremos una herramienta muy útil del Blog: los Gadgets. Entraremos a la pestaña "Diseño", desde la Visión General. Nos aparecerá una sección en la que pone "Añadir GADGETS". Se trata de complementos que podemos añadir a nuestro Blog para que resulte más sencilla la búsqueda de entradas, palabras clave, temas..., realizar encuestas, añadir enlaces externos... y hacer nuestra página web más completa.



Los Gadgets que elegiremos serán los más básicos y esenciales, los explicaremos a continuación:

  • Lista de enlaces: Podemos incluir enlaces externos que consideremos importantes e interesantes para los visitantes de nuestro Blog. 
  • Botón +1: Le damos la opción a los visitantes que tengan una cuenta de Google+, de darle puntos positivos a nuestro Blog.
  • Encuesta: Podemos añadir una encuesta que han de contestar los visitantes del Blog, para conocer sus ideas, sugerencias u opiniones.
  • Entradas populares: se trata de las entradas que hemos incluido en nuestro blog que más interesan a los usuarios.
  • Etiquetas: Podemos clasificar nuestra entradas ( por ejemplo ,en nuestro caso, están las de Teoría y las de Práctica)
  • HTML/Javascript: esta herramienta nos permite añadir al blog multitud de elementos, como vídeos, presentaciones de Slideshare... Simplemente tenemos que copiar el código de la página web en "Incrustado" o "Embed", y escribir un título. Además, para añadir la Licencia Creative Commons, debemos usar estos mismos pasos y pegar el código generado en este Gadget. 
  • Cuadro de búsqueda: da la opción a los visitantes a buscar algún tema de forma rápida y sencilla








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