miércoles, 5 de marzo de 2014

Teoría Tema 5 - La pizarra digital y la pizarra digital interactiva

TEMA 5: LA PIZARRA DIGITAL (PD) Y LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA (PDI)




            Como ya sabemos, las tecnologías de la información y la comunicación han influido    enormemente en muchos ámbitos de la sociedad pero, sobre todo, y uno de los más notables, es en la educación. Por ello, en este tema vamos a hablar de la incorporación de la pizarra digital (y pizarra digital interactiva) a los nuevos escenarios educativos: ello ha generado distintos modelos de desarrollo del profesor y de los procesos de aprendizaje, así como el aumento de la participación y motivación del alumnado. Por estas razones, entre muchas otras, creemos conveniente que como futuros docentes tengamos conocimientos de las nuevas herramientas que se están incorporando en las aulas actuales y saber utilizar de forma eficaz estas herramientas, como por ejemplo las PD y las PDI, que explicaremos a continuación.
          Seguiremos el siguiente índice de contenidos:

  1. ¿Qué es la pizarra digital?
  2. ¿Qué es la Pizarra Digital Interactiva?
  3. Ventajas de la PDI
  4. Inconvenientes de la PDI
  5. Aplicaciones de la PDI
  6. Algunos usos didácticos de la PDI



       La primera herramienta de enseñanza revolucionaria (la humilde pizarra) desde aproximadamente el año 1800, se convirtió en símbolo del aula tradicional y de la educación estereotipada. Ahora, la pizarra digital interactiva ha tenido un impacto tan fuerte que está destinada a convertirse en referente de las aulas digitales del siglo XXI.
En la práctica habitual de nuestras aulas nos encontramos con distintas denominaciones de pizarra que hay que clarificar con el fin de evitar confusiones terminológicas; así nos encontramos con las siguientes:


1. ¿QUÉ ES LA PIZARRA DIGITAL? 


      El término Pizarra Digital (PD) se refiere a un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en nuestra aula. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado... La superficie de proyección puede ser una pizarra blanca o, incluso, una pared. En resumen, sus componentes son:
  • Un ordenador (convenientemente, con conexión a Internet). 
  • Un videoproyector que esté fijo al techo.
  • Una pizarra blanca donde proyectar.
     A continuación adjunto una presentación de SlideShare en la que quedan resumidos los elementos que componen una Pizarra Digital.






2. ¿QUÉ ES LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA?


       El término Pizarra Digital Interactiva (PDI) se refiere a un sistema tecnológico, general integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en nuestra aula. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección mediante un rotulador lápiz-puntero (éste es el valor añadido de la PDI frente a la PD). Los componentes básicos de una PDI son:

  • Un ordenador que tenga conexión a Internet 
  • Una pizarra blanca que integre el dispositivo de control de puntero. 
  • Un videoproyector (fijado en el techo o integrado en la parte superior de la pizarra blanca). 

* Además, si el dispositivo de control de puntero es una caja externa transportable que se puede adherir a cualquier pizarra blanca, la PDI se denominará "pizarra digital interactiva portable" (PDIp)



      Sus aplicaciones en la escuela son múltiples, pero primero debemos hacer el trabajo educativo como docentes de afianzar los conceptos. La gran ventaja que nos ofrece la PD es que pasamos de trabajar en un medio estático (como por ejemplo el papel, o incluso el ordenador) a trabajar en un medio dinámico y activo, en el cual el niño tiene muchísima más libertad. Otra gran ventaja de la Pizarra Digital Interactiva es, sobre todo, la sencillez que existe para que nosotros como futuros docentes podamos desarrollar las actividades.



      En este enlace podéis encontrar también información sobre las Pizarras Digitales y las Pizarras Digitales Interactivas, sus componentes, funcionalidad, clasificaciones, ventajas e inconvenientes... 



       Con todo ello, también debemos señalar que existe un primer paso en la pizarra interactiva: se trata de la calibración, que es el punto central de la pantalla. Se le indica al usuario que pinche en cada esquina, para determinar un centro de movimiento, y así poder hacer un uso eficaz de la interactividad con la propia pantalla. A continuación podemos ver en este video la calibración de una pizarra digital SmartBoard. 




3. VENTAJAS DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA

La inclusión de las pizarras digitales interactivas en las aulas tienen varias ventajas para la realización , planificación y desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. A continuación señalaremos algunas de ellas. 

  • Puede incitar a los maestros anti-tecnología ya que sencillamente es una pizarra (no es un sistema operativo Linux, o Android... ni nada complejo).
  • Ayuda a ampliar la utilización del e-learning 
  • Hace mas fácil a los docentes la elaboración de sus presentaciones
  • Permite  los docentes crear fácil y rápidamente materiales de aprendizaje personalizados  a partir de una gama de contenidos existentes (galerías) así como adaptarse a las necesidades de la clase en tiempo real.
  • Permite a los estudiantes retener la información con mas facilidad.
  • Permite a los estudiantes participar en discusiones de grupo liberándolos de la toma de apuntes (por ejemplo, podríamos realizar varios grupos y dentro de la propia actividad ir destinando cada espacio para que cada componente del grupo fuera presentando su trabajo).
  • Permite a los estudiantes trabajar en colaboración en torno a una actividad compartida o área de trabajo
  • Cuando se utiliza para corregir el trabajo de algún alumno (por ejemplo, valiéndose de la cámara de documentos), proporcionamos retroalimentación a toda la clase en tiempo real

    En resumen, mostraremos en este gráfico las ventajas o beneficios en general que nos pueden aportar las pizarras digitales interactivas.




4. INCONVENIENTES A LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA

     Algunos de los inconvenientes o desventajas son los siguientes:
  • Son más caras que las pizarras tradicionales
  • Su superficie puede resultar dañada por su mal uso
  • Al ser proyección frontal, si un usuario pasa delante del videoproyector provoca la proyección de su sombra en la pizarra.
  • Con frecuencia, las pizarras fijas se instalan en la pared alta de forma que el usuario no puede llegar a todas las zonas y no son visibles para todos los alumnos del aula. 
  • Las pizarras con soporte de rueda se descalibraban con bastante frecuencia, con lo cual hay que realizar una calibración cada vez que se mueven. 

5. APLICACIONES DE LA PIZARRA DIGTAL INTERACTIVA

En lo referente a estudios sobre la pizarra digital interactiva, se ha pasado de una mera descripción y exposición de los servicios que presta la PDI a la consideración de su uso didáctico. Existen estudios que demuestran el potencial pedagógico que posee el uso de la pizarra digital: a continuación, indicaremos algunas de las aplicaciones de la pizarra digital interactiva en la enseñanza.


  • Poder facilitar a los alumnos capturas de lo escrito en la pizarra para poder mejorar sus notas de clase. 
  • Ver una película para comentarla y mostrar sus referencias en tiempo real
  • Subtitular  o doblar una escena de película
  • Navegar por Internet y mostrar sitios Web
  • Participación activa y grupal en foros, chats, wikis y redes sociales. 
  • Ver y resolver problemas interactivos en grupo
  • Escribir de forma colaborativa documentos
  • Diseñar proyectos en grupo
  • Hacer entrevistas mediante videoconferencia vía Skype
  • Mostrar como funcionan aplicaciones educativas
  • Hacer presentaciones de diapositivas. 
  • Permitir a los alumnos presentar lecciones o proyectos
  • Planear viajes o descubrir  lugares utilizando Google earth
  • Describir imágenes, situaciones, escenas con un vocabulario.
  • Hacer Webquest
  • Realizar sondeos y encientas comentando los resultados en tiempo real
  • Hacer atractivas y visuales lluvias de ideas. 

6. USOS DIDÁCTICOS DE LA PDI

       Como ampliación a este tema, opino que es muy interesante señalar la gran cantidad de usos didácticos y pedagógicos que nos ofrecen este tipo de plataformas, así como la importancia de la repercusión que supone el uso de las PDI en la enseñanza-aprendizaje. La introducción de estas herramientas va mucho más allá de la mera instalación de la pizarra y el software correspondiente, y nos ofrece a los docentes una amplia gama de posibilidades que, con su buen uso, pueden ser muy eficaces para el desarrollo de nuestros alumnos, así como de sus competencias y habilidades en la futura sociedad. 

       A continuación adjunto varios vídeos en los que podemos observar el uso de las Pizarras Digitales Interactivas en la enseñanza. Observamos la utilización de las PDI con alumnos que presentan discapacidad auditiva, las PDI en el área de música, en el estudio y aprendizaje de las matemáticas, o incluso para trabajar la grafomotricidad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario