miércoles, 5 de marzo de 2014

Teoría Tema 6 - La videoconferencia


TEMA 6. LA VIDEOCONFERENCIA 


  1. ¿Qué es una videoconferencia?
  2. Tipos de videoconferencia
  3. Aplicaciones educativas
  4. Herramientas de videoconferencia 

1. ¿QUÉ ES UNA VIDEOCONFERENCIA?

        Una videoconferencia es el conjunto de software y hardware que permite la conexión simultánea en tiempo real por medio de imagen y sonido que hacen relacionarse e intercambiar información de forma interactiva a personas que se encuentran geográficamente distantes como si estuvieran en un mismo lugar de reunión. 

Características: 
  • Es un medio de comunicación audiovisual y multimedia.
  • Es un medio síncrono (no asíncrono) que favorece la interacción en tiempo real.
  • Permite una comunicación bidireccional.
  • Facilita la comunicación independientemente del espacio (Estes donde estés vas a poder comunicarte, si tienes acceso a Internet).
  • Permite incorporar diferentes tipos e recursos.
  • Permite su grabación para visionario en otro momento.

2. TIPOS DE VIDEOCONFERENCIA

En función del soporte tecnológico
  • Tipo 1: Sistemas de videoconf basados en web. por ejemplo skype. utilizan la red como plataforma y no es necesaria la instalación de ningún programa o plugin para el navegador. 
  • Tipo 2: Sistemas de videconferencia basados en la web que necesitan un plugin para funcionar. por ejemplo un nuevo pluggin de mozzilla firefox
  • Tipo 3: Sistemas de videconferencia basados en escritorio

En función de números de conexiones
  •  Videoconferencia punto a punto: existen dos equipos conectados. 
  •  Videoconferencia multipunto: mas de dos equipos conectados. 


3. APLICACIONES EDUCATIVAS DE LA VIDEOCONFERENCIA

--  Educacion a distancia (ejemplo universidad de la rioja q explico alberto) 
Cursos lecciones y tutorias
Alumnos asisten a clases no ofrecidas en su centro
Tutoría remota para atención personal
Profesores comparten docencia con otros profesores remotos de la misma temática. 
Cursos ofrecidos fuera del horario para estudiantes que no pueden asistir en el horario normal. 
(en la ua cursos de doctorado por ineternet si el alumno no puede asistir en clase) 

--  Consulta a expertos (mas enfocada a la investigación) 
Panel de discusion (x ejemplo Hangouts).
Un experto responde cuestiones.
Acontecimientos remotos.
Contacto con investigadores del campo.
Compartir experiencias e interaccionar con protagonistas de acontecimientos. 

-- Proyectos multucentro
Profesores y alumnos colaboran e intercambian info con otros centros.
Debates y conferencias de investigación compartidos por varias escuelas.
Aprendizaje colaborativo distribuido.
Colaboracion y comunicación en proyectos colaborativos.

-- Actividades profesionales
Observaciones de practicas y discusión posterior.
Cursos para profesores en servicio.
Tutorización de prácticas remotas.
Intercambios y discusión de métodos. 

-- Actividades comunitarias (pueblo de granada o jaen o jerez q salió en las noticias se llamaba JUM lo retransmitían por videconferencias y luego lo pasaban a twitter, y la gente iba opinando y tal) 
Sesiones parlamentarias.
Apoyo a intereses especiales.
Educación de adultos.
Encuentros virtuales con personalidades. 

4. HERRAMIENTAS DE VIDEOCONFERENCIA

Skype: Es un programa que debes instalar en el ordenador y te permite realizar llamadas de un ordenador a otro a trabes de internet sin ningún coste, aunque cuenta con la posibilidad de realizar llamadas a móviles con tarifas propias.

Ichat: es un programa de MAC  para realizar videoconferencias aunque como funciona a través de AIM también permite utilizarlo con PC. En un programa gratuito.

Abode Connect. Es de la suite de Adobe de pago permite según las versiones la posibilidad de establecer roles a los usuarios, compartir archivos, pizarra, grabar sesiones. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario