sábado, 22 de febrero de 2014

Teoría Tema 3: E-learning y B-learning

TEMA 3: E-LEARNING y B-LEARNING


  • En este tema vamos a explicar la utilización de Internet como recurso para el aprendizaje en las aulas de hoy en día. Como sabemos, los recursos que ofrece Internet en los procesos de enseñanza-aprendizaje, además de ser herramientas que optimizan la gestión de información, se convierten en instrumentos que favorecen la conformación de redes de comunicación basadas en la reciprocidad y la cooperación y motivadas por la innovación y generación de conocimiento

  • Como introducción al tema, señalaremos que, según Cobo y Pardo, 2007, existen cuatro principios fundamentales que contribuyen a conceptualizar la aportación específica que brinda la web social al mundo de la educación: aprender haciendo [learning-by-doing], aprender interactuando [learning-by-interacting], aprender buscando [learning-by-searching] y aprender compartiendo [learning-by-sharing]. 

      El índice de contenidos que vamos a seguir para desarrollar este tema es el siguiente:

  1.  ¿Qué es el E-learning?
  2.  Características del E-learning
  3.  Ventajas del E-learning
  4.  Inconvenientes del E-learning
  5.  ¿Qué es el B-learning?
  6.  Características del B-learning

  • ENSEÑANZA EN ESPACIOS VIRTUALES: EL <<AULA VIRTUAL>>
       En primer lugar y antes de comenzar a explicar las definiciones y características de E-learning y B-learning, es importante hacer explícitas una serie de consideraciones referidas a la enseñanza a través de Internet. Este tipo de enseñanza se realiza en espacios virtuales, lugares compartidos por personas que utilizan un conjunto de formas de intercambio de información basadas en redes telemáticas y aplicaciones informáticas. 

        El concepto fundamental implícito en este proceso es el de "aula virtual": un intento de implementar mediante aplicaciones telemáticas la calidad de la comunicación de la formación presencial en la educación on line. En un principio, un "aula virtual" es un entorno de enseñanza/aprendizaje basado en un sistema de comunicación mediada por ordenador. 

          Es importante señalar que, en ocasiones, tendemos a oponer en nuestro lenguaje el término "virtual" a "real". Sin embargo, lo virtual es aquello que posee las mismas características y efectos que los objetos o situaciones reales que representa: las "aulas virtuales" son la manera de incorporar los principios didácticos de las aulas reales a contextos en los que no es posible reunir físicamente a los participantes en un proceso de enseñanza-aprendizaje, usando la tecnología hardware y software para potenciar la mejora del proceso educativo. Para profundizar más, en la presentación adjunta debajo encontramos una explicación de las aulas virtuales.



Aulas virtuales from joules123



       1. ¿QUÉ ES EL E-LEARNING?



        Existen varias definiciones para explicar el concepto de E-learning. Según Llorente Cejudo y Román Graván (en E-learning:variables a considerar en su diseño e incorporación a los procesos de formación, 2007), el e-learning es "un tipo de proceso de enseñanza y aprendizaje que se lleva a cabo a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación". Dicho proceso se realiza a través de plataformas en las que los integrantes de un grupo pueden añadir, modificar o acceder a documentos y recursos para la comunicación. A continuación indicaremos tres de las definiciones más extendidas del E-learning: 




  • Es una formulación que utiliza la red como tecnología de distribución de la información, sea dicha red abierta (Internet) o cerrada (Intranet).  Para diferenciar estos dos términos, señalaremos que ‘Internet’ se trata de una red pública, global y abierta a cualquier usuario que disponga de una conexión. Por el contrario, las ‘Intranet’ son redes privadas que se han creado utilizando las normas y protocolos de Internet: aportan la interfaz de exploración del World Wide Web (www) a la información y servicios almacenados en una red de área local (LAN) corporativa. Es decir, las Intranet están restringidas a aquellas personas que están conectadas a una determinada red privada, por ejemplo, la conexión de red que utilizamos nosotros de la Universidad de Alicante: eduroam (Educational Roaming), usando nuestra cuenta de Campus Virtual como permiso para acceder al servidor. 

  • Una enseñanza a distancia abierta (acceso a todos los usuarios), flexible (se puede adaptar a nuestras características y necesidades) e interactiva (utilización de foros, chats, etc. para el intercambio de información), basada en el uso de las TIC y, sobre todo, aprovechando los medios que ofrece Internet. 

  • Permite una distribución y el acceso a colecciones de materiales de aprendizaje sobre un medio electrónico, usando un servidor Web para distribuirlos, un navegador Web para acceder y protocolos TCP/IP y http para facilitar el intercambio. 



       2. CARACTERÍSTICAS DEL E-LEARNING

  •  Uso de navegadores Web para acceder a la información.
  •  Aprendizaje muy apoyado en tutorías: hay que tener en cuenta que, durante este proceso de enseñanza-aprendizaje, el alumno debe tener siempre la posibilidad de realizar las tutorías con su docente siempre que considere oportuno y necesario. 
  •  Materiales digitales y aprendizaje flexible: es una de las características más importantes del E-learning: flexibilidad y adaptabilidad al alumnado. 
  •  Uso de protocolos TCS y http para facilitar la comunicación entre los materiales y la información.
  •  Aprendizaje mediante el ordenador. 
  •  Aprendizaje individualizado (clásico-tradicional) VS. colaborativo e interactivo. Con el aprendizaje colaborativo, todos ponemos de nuestra parte para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea eficaz, útil y significativo, desarrollando competencias y habilidades de cooperación, colaboración, trabajo en equipo y aprender a aprender con iniciativa personal. 

                                "No se aprende en solitario, sino en solidario





  • Utilización de herramientas síncronas y asíncronas. El sincronismo se produce cuando la información emitida y recibida se produce al mismo tiempo, es decir, existe simultaneidad en el proceso de la comunicación. Por el contrario, el asincronismo se produce cuando el proceso no tiene correspondencia temporal en cuanto a la información emitida y recibida en la comunicación. De esta manera, en una conversación realizada mediante un "chat", o una llamada telefónica, o una videoconferencia a tiempo real, la herramienta utilizada es síncrona y se produce una comunicación sincrónica. En cambio, si realizamos una llamada telefónica pero la persona no contesta, o si hacemos una pregunta en un foro, se produce un intercambio de información de forma asíncrona, ya que los mensajes de 'pregunta' y 'respuesta' no se van a producir al mismo tiempo. 

  • Conexión profesor-alumno separados por espacio-tiempo. Esta característica del E-learning es importante, ya que en este proceso de aprendizaje, no tenemos físicamente al docente delante de nosotros para hacernos aclaraciones, sino que las dudas que tengamos las plantearemos en un foro o chat (por ejemplo), y más tarde el profesor, o incluso otro alumno, nos resolverá la duda. 
  • Texto y materiales hipermedia, sin forma física en libros, carpetas o papel: se trata de materiales multimedia que, una vez subidos a Internet para comunicarlo a otros usuarios, se convierte en texto hipermedia. Texto e hipermedia son, pues, dos formas de comunicación diferentes pero complementarias, y que pueden configurar un modelo de competencia comuncativa más integral. 
  • Administración de los materiales en un servidor Web.








* Para ampliar la información y profundizar más en este tema, adjuntamos debajo una presentación explicativa  y más ampliada del texto hipermedia: definición, tipos de hipermedia, elementos, ejemplos, conclusiones...





Hipermedia from alejandra


     Algunos ejemplos de plataformas de formación son las siguientes (las dividiremos según sean de código abierto o gratuitas, y las plataformas comerciales). Si pinchas en el enlace, abrirás un enlace externo que te llevará a la página oficial de cada una de ellas. 

  • Gratuitas, de código abierto:
- Moodle (http://www.moodle.org)
- Claroline (www.claroline.net)
- Dokeos (http://www.dokeos.com)
- ILIAS(http://www.ilias.de/)
- LRN (http://www.dotlrn.org/)
- ATutor (http://www.atutor.ca)

  • Plataformas comerciales:
- Desire2Learn (http://desire2learn.com)
- Blackboard (http://blackboard.com)
- WebCT (Web Course Tools)--> Actualmente fusionada a Blackboard (www.webct.com)



3. VENTAJAS DEL E-LEARNING 


El uso del E-learning como medio para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje tiene una serie de ventajas que comentaremos a continuación.

  • Pone a disposición de los alumnos mucha información.
  • Facilita la actualización de la información y de los contenidos.
  • Permite la deslocalización del conocimiento (con E-learning, la información está localizada: ya no está limitada a un lugar y espacio concreto). 
  • Facilita la autonomía al estudiante.
  • Propicia una formación Just In Time (Justo en el momento que queremos) y Just For Me (vamos a tener una formación solo para nosotros: de toda la información vamos a poder escoger la que más nos interesa).
  • Favorece una formación multimedia: además, irá desarrollando la competencia digital del alumno, de forma que éste acumulará conocimientos importantes sobre las tecnologías y su buen uso, competencia que les servirá en un futuro y de la que seguramente harán uso toda su vida. 
  • Favorece la interactividad en diversos ambientes.
  • Ahorra costes y desplazamientos
  • Facilita el uso de los materiales en diversos cursos
  • Facilita una formación grupal y colaborativa (con el uso de herramientas como Google Drive, Hangouts de Google... Intercambio de la información con el resto de usuarios).

(Somos como pescadores que buscamos peces en un rio, los peces son la info, nosotros usamos la caña que son las TIC para pescar).

Cabero, J y Gisbert, M, en su libro La formación en Internet (Sevilla, 2005), señalan las ventajas y desventajas del E-learning divididas en cinco partes: con respecto a los estudiantes, a los materiales, a los recursos, a los costes y al espacio-tiempo:


4. INCONVENIENTES DEL E-LEARNING


         La enseñanza "online" o el proceso de aprendizaje mediante e-learning tiene muchas ventajas, pero, no obstante, también debemos tener en cuenta una serie de inconvenientes que pueden surgir al llevar a cabo este proceso: a continuación explicaremos los más frecuentes:

  • Más inversión de tiempo por parte del profesorado.
  • Mínimas competencias tecnológicas del profesorado y del alumnado.
  • Habilidades del alumnado para el aprendizaje autónomo. Este aspecto es muy importante, ya que muchas veces el alumno no ha aprendido a trabajar con autonomía y a saber construir su propio conocimiento de forma individual, con iniciativa personal. 
  • Requiere más trabajo convencional.
  • Baja calidad de muchos contenidos y cursos actuales: este inconveniente es debido al mínimo interés que en muchas ocasiones presenta el profesorado, ya sea porque se siente obligado a usar las tecnologías, o bien por falta de competencias, habilidades e interés del docente. 
  • Disminuye la calidad de la formación si no existe un ratio adecuado del profesor/alumno. 




* En este aspecto, para profundizar y ampliar un poco más la información, hablaremos del MOOC (Massive Open Online Course, traducido al castellano como Cursos en Línea Masivos y Abiertos). Se trata de una modalidad de educación abierta, la cual se observa en cursos de pre-grado ofrecidos a través de plataformas educativas en Internet, con el objetivo principal de que el conocimiento llegue a un público más amplio. El término MOOC fue acuñado en el año 2008 por Dave Cormier, cuando el número de inscritos a su curso Connectivism and Connective Knowledge (CCK08) aumentó a caso dos mil trescientos (2300) estudiante. 

Dave Cormier en Skolforum 2012


       Para que la enseñanza a distancia pueda ser considerada MOOC debe cumplir los siguientes requisitos:




5. ¿QUÉ ES EL B-LEARNING?



    El B-learning (Blended Learning=Formación Combinada) se define como el proceso de enseñanza-aprendizaje que integra la modalidad presencial con la virtual, es decir, incluye tanto actividades on-line como presenciales. 

Las características principales de este tipo de enseñanza son las siguientes:

  • Combina la enseñanza cara a cara con la enseñanza virtual (por ejemplo, lo que usamos en la Universidad de Alicante: por una parte, asistimos a clases presenciales, y este aprendizaje lo complementamos con documentos y materiales que los docentes de cada asignatura suben a Internet, a la plataforma de Campus Virtual UA).
  • Combinación de clases magistrales con los ejercicios, estudios de caso, juegos de rol y grabaciones de vídeo y audio junto con la tutoría y asesoramiento
  • Cualquier posible combinación da un amplio abanico de medios para el aprendizaje diseñados para resolver problemas específicos (esta definición viene del ámbito empresarial --> ante un problema, ¿qué herramienta/s vamos a usar para solventarlo?)
  • Las e-herramientas combinadas con otras más convencionales, donde el docente deberá asumir responsabilidades otorgadas por el modelo presencial y por el modelo tradicional. 
  • E- herramientas (herramientas del E-learning) + t-herramientas (tradicionales) = Competencias del profesorado. 


6. CARACTERÍSTICAS DEL B-LEARNING

      Los aspectos más importantes del Blended Learning o Formación Combinada son los siguientes:

  •         Hay que incluir en el aprendizaje las propiedades del espacio virtual. Se debe guiar y modelar las discusiones cuando los alumnos están conectados.
  •          La información para ser tratada requiere conocimiento para su interpretación.
  •          Permite adquirir conocimientos técnicos funcionales.
  •        No se aprende en solitario sino en solidario: en comunicación con los demás mediante foros, chats, etc.
  •         Las tutorías aparecen como una posibilidad de ayuda tanto en la enseñzana presencial como a distancia (al igual que ocurría en la parte presencial, también debemos fomentarlo en la parte no presencial)
  •         Permite la formación de profesionales con competencias integrales: sentido crítico, creatividad y conocimiento de la sociedad.



What is Blended Learning? from The Learning Accelerator on Vimeo.

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