viernes, 14 de febrero de 2014

Teoría Tema 2 - La integración de las TICs en el Curriculum


TEMA 2: INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN EL CURRICULUM



            En este tema vamos a explicar el nacimiento y la integración de las TICs en el Currículum, así como los cambios e implicaciones que ello ha supuesto en el diseño de la enseñanza y en los modelos de enseñanza-aprendizaje. Como señala Rubio, B en Experiencias colaborativas universitarias apoyadas en e-learning (2010, 11): "cuando las TIC abren las puertas del aula y cambian aspectos fundamentales de las dinámicas de formación..., la escuela tiene que cambiar su forma de promover los procesos de aprendizaje"; en otras palabras, los sistemas educativos en general deben remodelar los métodos de enseñanza-aprendizaje, para que dichos procesos y la transferencia de conocimiento sea efectivo, siendo uno de sus resultados el desarrollo de las habilidades y competencias necesarias para la inserción profesional de los sujetos, en este caso de los estudiantes.
Para desarrollar este tema, seguiremos el siguiente índice:


  1. Paradigmas educativos
  2. Implicaciones para el diseño de la enseñanza
  3. Evaluación del modelo de enseñanza-aprendizaje
  4. Principios generales para la integración de las TIC
  5. Nuevos roles del profesorado
  6. Dimensiones de la alfabetización digital 


1. PARADIGMAS EDUCATIVOS 

           En la medida que las TIC se van incorporando a la realidad educativa e integrándose en el desarrollo curricular, serán entendidas como verdaderos recursos que ayudan a cubrir las necesidades educativas reales. Por ello, el reto consistirá en adoptar una perspectiva abierta y holística de la realidad social y educativa, de las variables que intervienen en cada una de ellas y que, de manera directa, confluyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje apoyado en las TIC. de esta manera, se producirán nuevos tipos de aprendizaje (del aprendizaje lineal se pasará al aprendizaje interactivo, del aprendizaje instructivo al constructivo, etc.) -> Lo esquematizaremos en el siguiente cuadro:


          Los paradigmas educativos que nos encontramos son los siguientes:

à Paradigma conductista. Máquina que aprende conductas medibles, observables y cuantificables.
à   Paradigma cognitivo. Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos.
à  Paradigma ambientalista. Escenario donde se realizan las interacciones entre personas y el medio ambiente
à Paradigma conductista. Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afecticos en un escenario de aprendizaje.



2. IMPLICACIONES PARA EL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA 

à El curriculum se considera cerrado y obligatorio
à Diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos.  Es decir, todos los objetivos que pretendemos alcanzar van a estar delimitados y especificados en el curriculum.
à Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples
à La evaluación de los resultados se centra en el producto final, sin tener en cuenta el proceso.
à La motivación depende de refuerzos externos.





3. EVALUACIÓN DEL MODELO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 

Como sabemos, existen distintos tipos de aprendizaje, que van íntimamente ligados al modelo de enseñanza que se ha desarrollado en el proceso educativo. Nos centraremos en dos fundamentales: el modelo clásico y el modelo constructivista.

à Aprendizaje como adquisición de conocimiento (Relación con el Modelo Clásico
  •      Aprender es adquirir conocimientos. 
  •      El profesor transmite la información.
  •      El control del aprendizaje está en manos del profesor. 
  •      Contenidos centrados en el curriculum
  •  El papel del profesor es enseñar -> transmitir conocimientos.
  •      Y el papel del alumno es adquirirlos.



à Aprendizaje como construcción de significado (en cierta línea con el Modelo Constructivista)

  •             La evaluación no se centra solo en el producto del aprendizaje, sino también en el proceso (por ejemplo, hacer uso de la evaluación continua o formativa). 
  •                   El papel del profesor es mediar en el aprendizaje del alumno.
  •         El papel del alumno es aprender a aprender (llegar a ser capaz él mismo de limitar su conocimiento o de ampliarlo según sus necesidades y capacidades).
  •            El alumno como sujeto autónomo y autorregulado: el control del aprendizaje está en sus manos desde el principio (Por ejemplo, lo que hacemos nosotros con este Blog: el profesor nos ha dado unas pautas y pasos básicos para su realización, pero depende de nosotros regular nuestro trabajo, ampliarlo y aprender a usar las herramientas esenciales).
  •           El aprendizaje se concibe como búsqueda activa y constructivista (el alumno siempre esta formándose y adquiriendo nuevos conocimientos)
  •                 Importan los contenidos pero también los procesos.




4. PRINCIPIOS GENERALES PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC 



A la hora de concretar y asumir una serie de principios para la integración de las TIC, debemos tener en cuenta que los recursos audiovisuales, informáticos y telepáticos que utilice el profesor en su práctica docente deben ser percibidos, más que como elementos técnicos, como elementos didácticos y de comunicación. Cabero, en su libro Tecnología educativa: producción y evaluación de medios aplicados a la enseñanza (2001), señala los siguientes principios generales:

à     Cualquier tipo de medio, desde el mas complejo hasta el más elemental debe estar justificado según el proceso comunicativo.
à   El aprendizaje no depende del medio, sino fundamentamente de las estrategias y técnicas didácticas aplicadas.
à   El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje. Es decir, como profesores debemos de ser los elementos que contextualicemos las TIC, usando la herramienta mas adecuada según el contexto en el que estemos.
à    Antes de plantearnos que medio utilizar, debemos plantearnos para quién, cómo lo vamos a usar y qué pretendemos de él. 
à    Ningún medio funciona en el vacío, sino en un contexto complejo.
à    Los medios son transformadores de la realidad. Es muy importante tener en cuenta que cualquier TIC que vamos introduciendo, simpre nos va a generar un nuevo contexto educativo, y eso es algo que debemos tener en cuenta, siempre con una justificación adecuada.


         Además, para complementar este punto, también debemos tener en cuenta los inconvenientes y/o limitaciones que conlleva la integración de las TIC en la enseñanza, como señala Aguaded en La integración del software libre en centros TIC andaluces. Análisis de la repercusión en los procesos de enseñanza-aprendizaje (2007):


  • "Acceso y recursos necesarios por parte del estudiante.
  • Necesidades de una infraestructura administrativa específica
  • Personal técnico de apoyo
  • Coste para la adquisición de equipos con calidades necesarias para desarrollar una propuesta formativa rápida y adecuada.
  • Necesidad de cierta formación para poder interaccionar en un entorno telepático.
  • Necesidad de adaptarse a nuevos métodos de aprendizaje.
  • Capacidad de trabajar en grupo de forma colaborativa
  • Problemas de derechos de autor, seguridad y autenticación en la valoración.
  • Consumo de tiempo de las actividades
  • Distribución por la web.
  • Entornos demasiado estáticos y con ficheros en formato texto o pdf.
  • Diseño de los materiales que puedan inducir a la creación de una formación memorística.
  • Falta de experiencia educativa en su consideración como medio de formación". 





5. NUEVOS ROLES DEL PROFESORADO 

            Con esta nueva "era tecnológica" los roles que tradicionalmente ha desempeñado el profesor se ven claramente modificados y, así, frente al que usualmente ha desempeñado como transmisor de información, aparecen otros.



        Por tanto, el profesorado debe asumir necesariamente nuevos roles que surgen a partir del modelo de integración de las TIC. Se produce un "cambio de"  a un "cambio a", como mostramos en el esquema siguiente:



Las características principales que deben cambiar en el rol del profesorado son las siguientes: 
à Diseñadores, creador de nuevos contenidos: por tanto, siempre debe estar diseñando a partir de las necesidades de su alumnado y el contexto en el que se realiza la enseñanza.
à Evaluadores y seleccionadores de las TIC. El profesor, en todo momento, ha de ser capaz de evaluar esas TIC y seleccionar las mas adecuadas según las necesidades q surjan. 
à Consultores de información. El profesor debe estar consultando y buscando nueva información constantemente para ampliar su conocimiento. 
à Orientadores. Siempre ha de tener una visión lo mas amplia posible de las herramientas disponibles, útiles y necesarias para guiar al alumno en el uso de las TIC. 
à Evaluadores continuos, es decir, el profesor siempre debe ir evaluando y analizando cuáles son las mejoras que van presentando el alumnado o, por el contrario, los déficit que presenta con el objetivo de mejorarlos. 



6. DIMENSIONES DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL 

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à  Investigadora.  Uso de las herramientas TIC para la investigación y el trabajo académico.
à Crítica.  Capacidad para evaluar de forma crítica los beneficios y costes de las TIC; por tanto , debemos ser capaces de que en cada momento pudiéramos determinar qué TICs van a ser mas adecuadas, teniendo en cuenta sus ventajas y desventajas. 
à  Plan de Publicación. Habilidad para difundir  y publicar información. 
à  Recursos. Conocimiento de formas y métodos de acceso a recursos informacionales. 
à Tecnologías incipientes. Capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes. Por ejemplo, saber cuál es el protocolo de seguridad (https) de las páginas Web a la hora de realizar una compra con una tarjeta de crédito, o saber qué datos personales podemos aportar y cuáles no, etc. 
à Socioestructural. Comprensión de la situación y producción de la información: Debemos tener siempre en cuenta en qué contexto se va a producir la información.

à Herramientas. Conocimiento y uso del software y programas multimedia.


        Para concluir, adjuntaremos dos vídeos grabados en las conferencias "Nuevas alfabetizaciones", de Tíscar Lara, Vicedecana de Cultura Digital en la Escuela de Organización Industrial EOI. Los dos vídeos hacen referencia a las dos partes de la conferencia: Alfabetización digital en el aula I y Alfabetización digital en el aula II, en los que se nos explica cómo aprender "con" la red y las herramientas digitales, aprender "sobre" la red, aprender "en" la red y aprender "para" desarrollar nuevos valores.


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