viernes, 7 de marzo de 2014

Práctica 6: Picasa


PRÁCTICA 6: PICASA




       Picasa es parte de las aplicaciones que ofrece Google de forma gratuita. Se trata de una herramienta Web para visualizar, organizar y editar fotografías digitales, además de poder compartir nuestros álbumes o colecciones fotográficas.


         Picasa tiene aplicaciones que pueden ser descargadas y utilizadas en Windows (XP, Vista y 7) y Mac OS X. También existe una extensión disponible para iPhoto, que es una aplicación de fotografías digitales perteneciente a Mac OS X. 


  • Puedes acceder a la página web de Picasa para obtener la aplicación, además de conocer las novedades más recientes, aprender cómo usarlo, herramientas básicas... 

        Como hemos dicho, el software de Picasa nos permite organizar, editar y subir fotografías de una forma fácil y rápida. Nos permitirá crear álbumes online, compartirlos y, además, podremos visualizarlos desde un ordenador y desde un dispositivo móvil o tablet. En este sentido, como futuros docentes, esta herramienta nos puede servir de gran utilidad para incluir fotografías y explicaciones de las áreas de Educación Primaria, de forma que no solo sea el libro de texto el único soporte en el que nos apoyemos y, así, hacer el proceso de enseñanza y el aprendizaje más dinámico e interactivo. De hecho, realizaremos un álbum dedicado a una área específica de la Educación Primaria, incluyendo fotografías y descripciones explicativas de cada una de ellas. 


        Para comenzar, buscaremos en Google la página web de Picassa: https://picasaweb.google.com  Debemos destacar que, si usamos siempre un mismo navegador, por ejemplo Chrome o Safari, y hemos iniciado anteriormente nuestra sesión con Gmail, si posteriormente nos metemos a cualquier aplicación o herramienta de Google (tales como Blogger, Drive, Picasa, etc.), automáticamente nuestro navegador abrirá nuestra cuenta y usuario.

          En la página principal, nos encontraremos la siguiente disposición, dividida en tres grandes partes: Página principal, Mis fotos, Explorar



      
        Si nunca hemos utilizado esta herramienta para subir fotos, nos aparecerá en "Mis álbumes recientes" las fotografías que hemos incluido en nuestro/s blog/s (en mi caso "Desarrollo Curricular y Aulas digitales" y "Los paisajes del mundo"), y otra carpeta con las fotos de perfil que hemos seleccionado para nuestra cuenta Gmail. 


           Además de la sección "Mis álbumes recientes", tenemos más abajo otra sección llamada "Fotos destacadas". Aquí encontraremos una muestra de fotografías de gran calidad que pertenecen a la Comunidad de Picasa. Podemos hacer clic en una foto para visualizarla en tamaño completo. Además, a la derecha nos aparece el perfil del usuario que ha subido la fotografía, la opción de seguir a dicho usuario para ver sus publicaciones, la fecha en la que fue tomada (en algunas fotos, también el lugar), la información de la fotografía (tamaño y pixeles)...  Además, también nos da la opción en este apartado de publicar la fotografía en Blogger o Twitter. Debajo de la fotografía, también podemos leer los comentarios que han sido redactados por otros usuarios sobre dicha foto, además de las visitas y las personas que le han dado a "me gusta". 








         Una opción muy útil es la de la visibilidad. Se pinchamos en "Ver todo" (dentro de "Mis álbumes recientes"), y seleccionamos "Modificar la visibilidad", tenemos la opción de determinar qué visibilidad quiero darle a cada uno de los álbumes que tengo (Sólo para mí / Limitado a cualquier usuario que reciba mi enlace / Público). Si tenemos los álbumes con visualización pública, al darle a "Galería pública" saldrán todos los álbumes publicados con esta visualización. 





        Por otra parte, tenemos la posibilidad de ordenar nuestros álbumes: por fecha de subida, por fecha del álbum, o por título del álbum; como vemos en la barra de herramientas que muestro en la captura de pantalla siguiente. Esto nos puede ser de gran utilidad en el sentido de que podemos clasificar nuestros álbumes siguiendo un orden (ya sea cronológico o alfabético), como por ejemplo las áreas de la educación primaria que vamos a impartir o que queremos trabajar mediante esta herramienta. 




     Además, una gran utilidad de Picasa es, como hemos dicho, poder compartir nuestras publicaciones. Si seleccionamos uno de nuestros álbumes y pinchamos en él, nos aparecerá la siguiente barra de herramientas:





        En ella, nos aparecen las opciones de "Compartir", "Añadir fotos", "Acciones" y "Organizar". 

Al seleccionar "Acciones", nos aparecerá el recuadro que aparece a la derecha, con una serie de opciones muy interesantes. Entre ellas, podemos encontrar: 
- "Propiedades del álbum", que nos permite modificar el título, la fecha, incluir una descripción, e incluir la ubicación en un mapa, para que los usuarios vean dónde fue tomada la foto. 
- "Tapa del álbum", nos permite seleccionar una foto para la portada del álbum. 
- "Mapa del álbum" nos permitirá situar nuestras fotos en un mapa, usando la herramienta de Google Maps. 
- "Títulos" 
- "Eliminar álbum"

En esta práctica crearemos un álbum con 20 fotos, relacionado con una de las áreas de Educación Primaria. En mi caso, he seleccionado el área de Conocimiento del Medio, en concreto Geografía: las comunidades autónomas y ciudades autónomas de nuestro país. He incluido un título a la foto de cada mapa, y una breve descripción de cada comunidad. Podéis verlo aquí debajo.



Área Conocimiento del medio: Geografía




         Además, en cada una de las imágenes, Picasa nos da la opción (como hemos dicho anteriormente) de seleccionar una ubicación, o dónde fue tomada la foto. En mi caso, como no son fotografías, sino mapas y regiones, he señalado en la opción de ubicación la localización de cada una de las imágenes y comunidades autónomas. 

Aquí vemos un ejemplo en la fotografía/mapa de "Madrid". 






   
       Otra utilidad de Picasa es la de incluir RSS. RSS es una forma muy sencilla para recibir, directamente en nuestro ordenador o en una página web (como por ejemplo nuestro Blog, a través de un lector RSS), información actualizada sobre las páginas web que nos interesen, sin necesidad de ir visitando una a una.


           Además, justo encima de la opción de añadir RSS, encontramos la opción de añadir personas a mis fotografías. Esta herramienta nos permite incluir los nombres de los usuarios que queremos etiquetar en nuestras fotos: usuarios que dispongan de una cuenta Gmail. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario