miércoles, 12 de marzo de 2014

Tema 7. Las TIC y la Educación Inclusiva



TEMA 7: LAS TIC Y LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

         En este tema vamos a ver cómo nos pueden ayudar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para crear una escuela inclusiva, en la que todos nuestros alumnos puedan integrarse, aprender, trabajar colaborativamente y disfrutar en conjunto de las posibilidades que nos ofrecen las TIC. Para ello, como docentes, debemos saber cómo integrar las TIC en el curriculum, justificando en todo momento el uso que haremos de ellas, así como atendiendo de forma individual a las características personales e individuales de cada alumno. 

        Para el desarrollo de este tema, seguiremos el siguiente índice de contenidos: 

  1. Ventajas de las TIC en la Educacion Inclusiva
  2. Hardware y Software de Apoyo
  3. Selección de las TIC en la Educación Inclusiva



1. VENTAJAS DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 

  • Proporcionan Feedback inmediato.
  • Mejoran el autoconcepto del alumno (las tic van a ser una herramienta que va a integrar a estos alumnos en el aula). 
  • Aumentan el entusiasmo del alumno hacia la escuela (en línea con lo anterior: el colegio va a ser algo no tan negativo). 
  • Los alumnos aprenden cosas de que de otra forma no habrían aprendido.
  • Posibilitan la repetición constante del mismo ejercicio.
  • Autonomía personal en el desarrollo  del trabajo. 
  • Excelentes simuladores de la realidad.
  • Favorecen la comunicación sincronía (en el momento, en tiempo real) y asíncrona de los alumnos con los compañeros y profesores.
  • Ayudan a superar las limitaciones de los déficit motores, cognitivos y sensoriales de los alumnos.
  • Capacidad de adaptación al ritmo de aprendizaje del alumno.
  • Diversidad en la presentación. 


2. HARDWARE Y SOFTWARE DE APOYO


      Con respecto al HARDWARE utilizado, tenemos una serie de dispositivos que nos pueden ser de gran ayuda para trabajar con alumnos con necesidades, o para optimizar la enseñanza con las TICs. 
  • Dispositivos de entrada de Información. Ayudan al alumno a introducir datos en el ordenador.

- Emuladores de Ratón. El ratón convencional exige una gran precisión del alumno en la realización de los movimientos sobre una mesa. Para alumnos con problemas motores existen el ratón joystick, los pulsadores, el ratón de mirada, ratón vibrador. 

- Emuladores de Teclado. Existen una gran variedad de ayudas para mejorar el acceso al ordenador. Las más tradicionales son el licornio y la carcaza. También existen otras adaptaciones como atriles y reposamanos.

- Pantalla Táctiles. El alumno puede manipular la información con los dedos o un señalador.

  • Dispositivos de salida de información. Permite la salida de información del ordenador que puede ser mediante:
- Síntesis de voz

- Salidas Braile por vibración e impresión ampliada.


       Con respecto al SOFTWARE, disponemos de los siguientes tipos de programas y herramientas: 

Programas de redefinición de teclado. Cambian la posición asignada a cada una de las teclas.

Pantalla táctil. El usuario arrastra su dedo sobre la pantalla para mover el puntero del ratón.

Teclados virtuales. Se trata de teclados que aparecen en la pantalla del ordenador. El dispositivo con el que se puede manejar es un ratón o un pulsador. 

Magnificadores de caracteres. Permiten ampliar el contenido de la plantalla. Las últimas versiones de Windows lo llevan incorporado. 

OCR. Muy útil para usuarios ciegos y con discapacidad motora, permite convertir imagen de texto editado por el ordenador.

Software Lector de Pantalla. Convierten los textos del ordenador en el texto hablado por un sintetizador. (x ejemplo Dragon)


* Para ampliar este tema y las utilidades que nos ofrecen las TIC para una escuela inclusiva, es muy interesante conocer el PROYECTO FRESA , de Jordi Lagares. Además, podemos ver en este vídeo  a una alumna que presenta una discapacidad comunicándose con ayuda de una tablet y el apoyo de un tutor, padre o madre. 






3. SELECCIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACION INCLUSIVA

  • Área personal. Abarca la valoración del perfil del alumno, cuáles son sus necesidades, sus habilidades y sus capacidades, qué manejo tiene de la tecnología que tiene que  utilizar y si necesita formación o no. 
  • Área contextual. Haría referencia al contexto educativo donde se desarrolla la actividad, el ambiente físico que rodea el centro, como la familia, y los recursos de que dispone. 
  • Área curricular. Consiste en determinar para qué objetivos educativos va a utilizar el alumno la tecnología, qué tareas va a realizar, con qué finalidad, cuándo y cómo las va a usar (¿porque usamos esta tic? que finalidad tiene? cuando y como? que objetivos queremos conseguir?)
  • Área tecnológica. Es el estudio y valoración de las diferentes tecnologías que pueden adecuarse a las necesidades, capacidades y habilidades detectadas en el alumno. No debemos olvidar las adaptaciones correspondientes. 




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