jueves, 13 de febrero de 2014

Teoría Tema 1 - Organización de las TIC en los centros de Educación Primaria

TEMA 1: LA ORGANIZACIÓN DE LAS TICS EN LOS CENTROS DE PRIMARIA

  • Como sabemos, vivimos en una sociedad de la información que gira en torno a la globalización de la economía, las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), la rapidez con la que esta información es puesta a nuestra disposición, el aprendizaje constante... Con esta fuerte velocidad de cambio, las concepciones de aprendizaje se ven obligadas a ser modificadas, ya que, en un futuro no muy lejano, viviremos en entornos altamente tecnificados, tanto para nosotros como para nuestros futuros alumnos. Ahí reside la importancia de la asignatura Diseño Curricular y Aulas Digitales, así como este primer tema (La organización de las TICS en los centros de Primaria): este objetivo fundamental surge de la necesidad de formar al estudiante en nuevas competencias y capacidades, así como el desempeño de nuevos roles por parte del profesorado

Comenzaremos explicando, desde el punto de partida, cuándo comenzaron a surgir las ideas de desarrollar la competencia digital en los alumnos de Primaria y la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula, así como el Plan TIC. A continuación explicaremos el Plan TIC y la Competencia Digital, así como su finalidad y los conocimientos y destrezas que se desarrollan. Además, en cada uno de los puntos, aparte de ampliar información partiendo del libro de la asignatura (Nuevos escenarios digitales: las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular, Barroso, J., Cabero, J., 2013), incluiremos enlaces externos para ampliar información desde otras páginas web, como documentos legislativos, vídeos explicativos o definiciones. Seguiremos el siguiente índice de contenidos:


  1. Punto de partida
  2. Definición del Plan TIC
  3. Características del Plan TIC
  4. Elementos del Plan TIC 
  5. Tratamiento de la Información y Competencia Digital. Definición y Finalidad. 
  6. Conocimientos, destrezas y actitudes de la Competencia Digital
  7. Conclusiones


1. PUNTO DE PARTIDA

               La idea de la introducción de las TICs en Primaria comienza a surgir tras la publicación de la Ley Orgánica de Educación, en 2006. En el Preámbulo, LOE (2006), se establece mejorar la calidad y eficacia de los sistemas de educación y de formación, lo que implica mayor competencia digital de docentes y alumnos.
En lo referente a la Educación Primaria, la LOE en el Artículo 17, Apartado I, establece: iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

-                El maestro de esta etapa educativa debe recordar que, entre los principios pedagógicos establecidos, la transversalidad de las TIC está presente en todas las áreas curriculares comunes (Artículo 19, LOE). Es decir, las TICs no son una herramienta específicamente tecnológica, sino que han de ser incluidas en todas las áreas de curriculum que vamos desarrollando y trabajando.
      Por tanto, es importante señalar que las TICs son un fin en sí mismas: no se trata de una herramienta que sirva para sustituir los procesos de enseñanza-aprendizaje, sino para mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión de la comunidad educativa y todos sus integrantes. 


2. DEFINICIÓN DEL PLAN TIC

               El Plan TIC es un proyecto del Ministerio de Educacion en colaboración con las Consejerías de Educación, para reforzar la integración de las TIC y el conocimiento de los centros Educativos: forma parte de la Planificación Curricular de los Centros. De esta manera, el Plan TIC se sitúa entre los diferentes elementos que configura la Planificación Curricular del Centro: lo incluiremos de forma esquematizada en la figura siguiente:

Esquema de Planificación Curricular del Centro 
(Pincha en la imagen para verla en mayor tamaño)

      è Para crear tus propios esquemas y mapas conceptuales de una forma rápida, sencilla y cómoda, pincha aquí )





    















          
                      El objetivo principal del Plan TIC en el proceso de adquisición de las competencias básicas para la mejora de la educación es el desarrollo del tratamiento de la información y competencia digital, y la integración de las TIC como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Aunque también contribuye al desarrollo del resto de las competencias básicas, especialmente la competencia para aprender a aprender, competencia en la comunicación lingüística y competencia social y ciudadana.

Esquema Competencias Básicas en Ed. Primaria
            Este plan debe diseñarse como un instrumento integrado en el proyecto educativo, que recoja y regule los aspectos concernientes a la integración de las TIC en el centro educativo. Es por ello por lo que debe considerar las TIC un eje transversal que ha de articular toda la vida del centro educativo, facilitando su gestión, potenciando el desarrollo de su proyecto educativo y favoreciendo la información, comunicación y participación de toda la comunidad educativa, con el objetivo de que los procesos de enseñanza aprendizaje propicien que los actuales alumnos y alumnas sean ciudadanos y ciudadanas digitalmente competentes para el siglo XXI
-       

3. CARACTERÍSTICAS DEL PLAN TIC


          Los rasgos que deben caracterizar un Plan TIC de centro, según la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa (2010, 3-4), para que sean útiles, coinciden con los del proyecto educativo. De ellos destacan:

  •       Contener objetivos claros. El centro debe reflejar de forma explícita una visión de conjunto de sus expectativas, metas y objetivos con respecto a las TIC, a corto, medio y largo plazo. Por ejemplo, proponer que el alumnado sea capaz de saber utilizar Google Drive en el transcurso de un mes. 

  •        Estar contextualizado. Debe tener en cuenta las características del contexto TCI del centro. Se debe conocer el uso que se hace de las TIC en el centro. Será fundamental llevar a cabo un diagnóstico previo que posibilite conocer el estado actual de las TIC en el centro para identificar sus puntos fuertes y débiles, que determinarán la formulación de objetivos

  •       Ser viable y flexible. La formulación de los objetivos deberá concretarse con especificación de tiempos, estrategias, responsables e indicadores de evaluación. Además, deberá contemplar posibles modificaciones derivadas de las evaluaciones o revisiones sucesivas del plan. 

  •       Estar consensuado. Debe perseguirse la adopción del plan por parte de todos los miembros de la comunidad educativa. Poder llevarlo a cabo y cumplirlo depende en gran medida de las estrategias empleadas en su elaboración. Si desde el principio se cuenta con la participación de todos los sectores, las garantías de éxito aumentarán. 

  •        Estar organizado. La diversidad de aspectos que habrá que contemplar en el plan TIC deberá contemplarse en el Plan TIC: pedagógicos, formativos, organizativos, de gestión de recursos, etc, requiere, a priori, establecer una estructura organizativa, estrategias y dinamización del trabajo, que permitan abordar su elaboración. Es fundamental la presencia de equipos o comisiones destinadas a coordinar este trabajo y que el equipo directivo asuma la responsabilidad de liderar y apoyar a todos los grupos de coordinación. 

4. ELEMENTOS DEL PLAN TIC

        En relación con los sectores que deben componer dicho plan, podemos señalar los siguientes: contextualización del plan TIC, objetivos generales del plan, estrategias para la elaboración, la coordinación y la difusión del Plan TIC de centro, organización de infraestructuras y recursos disponibles y el tratamiento de la información y competencia digital en la programación de aula.

           4.1. Contextualización del Plan TIC. Referencias a las señas de identidad del contexto que influyen en la integración de las TIC en el centro.
-      Características sociales, económicas y culturales de familiar y alumnado
   Trayectoria del centro con respecto al uso de las tic
-      Existencia de proyectos de innovación relacionados con TIC.
   Características del profesorado
-    Descripcion general de los recursos disponibles.

4.2. Objetivos generales del Plan. Se plantearán expectativas o metas en las TIC con respecto a los siguientes ámbitos:
-      Referidos a la comunidad educativa
-      Referidos a la formación del profesorado
-      Referidos a la gestión el centro
-      Referidos a la gestión de recursos

            4.3. Estrategias para la elaboración, la coordinación y la difusión en el centro. Se propone la creación de un equipo o comisión de Coordinación TIC del centro. Sus funciones serán las de presentar y planificar tareas y actividades del Plan TIC. Las tareas podrán ser:
             -  Tareas de elaboración, difusión y revisión del plan TIC
             -  Tareas organizativas
             -  Tareas dinamizadores
             -  Otro tipo de tareas

                 4.4. Organización de las infraestructuras y recursos disponibles ,
·      Hacer el inventario de los recursos tecnológicos disponibles
·      Organizar la zona compartida
·      Determinar el régimen de uso de espacios y recursos.

4.5. Tratamiento de la información y competencia digital en la programación de aula.

Las programaciones de las distintas áreas contendrán el trabajo correspondiente a la competencia tratamiento de la información y competencia digital en las distintas áreas y niveles educativos, la Atención a la diversidad y a las NEAE desde el tratamiento de la información y competencia digital, y la secuenciación de contenidos de alfabetización digital en la distintas etapas educativas. Por ejemplo, la implantación de una asignatura como el CI2 en las universidades con el objetivo de desarrollar la competencia digital e integrar las TIC en el sistema educativo. 

5. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL

     5.1.  ¿ Qué es la competencia?

              Entendemos la competencia digital como "el uso confiado y crítico de los medios electrónicos para el trabajo, el ocio y la comunicación" (Ferrés, 2007, 102). En general, se trata de habilidades para buscar, obtener , procesar y comunicar información y trasformarla en conocimiento, incluye otros aspectos como:
-      El acceso y selección de la información hasta el uso y la transmisión de ésta en distintos soportes, incluyendo la utilización TIC y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.


5.2.  ¿Qué finalidad tiene? 

            Son un extraordinario instrumento de aprendizaje que destaca por tres opciones básicas.

-      Aprender “sobre” las TIC supone alfabetizar al alumnado en su uso.
-      Aprender “de” las TIC, implica saber aprovechar la información a que nos dan acceso y analizarla de forma crítica.
-     Aprender “con” las TIC significa saber utilizarlas como potente herramienta de organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir nuestros fines.

     Por estas razones, debemos tener en cuenta, en todo momento, la gran importancia que tiene aprender "sobre" las TIC, aprender "de" las TIC y aprender "con" las TIC: uno de los grandes errores del profesorado habituado a realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de modo tradicional, es el firme pensamiento de que las TIC no servirán para mejorar la calidad de la enseñanza, sino simplemente para realizar de forma más cómoda y rápida la clase. Debemos tener en cuenta que no podemos hacer un uso de las TIC sin pensar antes en los beneficios y desventajas de su uso, así como la forma en la que vamos a aplicarlas. 

Por ello, siempre debemos tener presente que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación no suponen la substitución del papel del maestro en clase, sino que éste debe cambiar sus roles para adaptarse a su alumnado y a la nueva sociedad en el que éste se va a desarrollar, por lo que debe adoptar nuevas actitudes y competencias. 


La viñeta que observamos a la derecha, de Nestor Alonso, ilustra, en mi opinión, muy claramente estas cuestiones: ¿Hacemos realmente un buen uso de las TIC? ¿Tenemos en cuenta, antes de realizar el Plan TIC, cuáles van a ser sus finalidades esenciales? Y, por último, ¿somos conscientes de las ventajas y desventajas que puede suponer un uso bueno o malo de las nuevas tecnologías aplicadas al aula? 



6. CONOCIMIENTOS, DESTREZAS Y ACTITUDES DE LA COMPETENCIA DIGITAL

La competencia digital, como hemos explicado anteriormente, supone el desarrollo de, fundamentalmente, tres aspectos esenciales: los conocimientos, las destrezas y las actitudes frente a este nuevo aprendizaje.


-                              - Conocimientos

-      Comprensión de la naturaleza, y modo de operar de los sistemas tecnológicos.
-      Conocimiento de los cambios actuales en las TIC y el efecto que estos tienen en el mundo
personal, laboral y social.
-    Conocimiento de las características esenciales del procesamiento de la información; las
utilidades fundamentales; los conocimientos básicos de las redees en general e internet.

-                              - Destrezas

-      Destrezas relacionadas con la obtención de información de aplicaciones multimedia y de
las TIC.
-      Evaluación y selección de nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a
partir de su utilidad para tareas específicas
-      Técnicas para la interpretación de la información
-      Manejo básico de datos, de editores de imagen digital, audio y vídeo.
-      Destrezas para la navegación por la world wide web y el uso de correo electrónico,
además de resolver problemas.


- Actitudes

-      Interés por utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje y de comunicación y por
seguir aprendiendo nuevos usos y posibilidades
-      Valoración positiva del uso de las tecno para trabajar de forma autónoma y en grupos,
como instrumento de colaboración y de desarrollo de proyectos de trabajo cooperativos.
-      Uso responsable de las TIC, actuando con prudencia y evitando información nociva o
ilícita y toma de conciencia de la necesidad de controlar el tiempo que se dedica al
entretenimiento con las TIC así como de su posible poder de adicción (uso o abuso).
-      Actitud positiva ante las tecnologías de la información y de la comunicación como una
fuente de enriquecimiento personal y social.

-      Actitud crítica y responsable sobre sus contenidos y sobre el uso de los medios digitales,
tanto a nivel individual como social; respeto a las normas de conducta y a la manera de
proceder con los medios electrónicos.


7. CONCLUSIONES

  •          Como conclusión general, podemos señalar que los cambios sociales y la incorporación y uso de las TIC en los centros de educación han hecho necesario que se vaya modificando el modelo educativo tradicional. Ello supone una transformación del mundo educativo: se modifican la visión y el papel tradicional del profesorado, que pasa a ser una figura clave para el diseño, selección, planificación y evaluación de las actividades de aprendizaje que los alumnos deben adquirir, con la finalidad de llegar a ser ciudadanos competentes y profesionales que sepan desenvolverse en la sociedad del siglo XXI con garantías de éxito. 

  •                Por ello, la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los diferentes niveles de concreción curricular representa una realidad a la que paulatinamente va incorporándose la comunidad educativa, participando de todas las ventajas y beneficios que reporta su buen uso en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  •            Como información extra, adjuntamos a continuación una presentación explicativa de los conceptos básicos relacionados con las TIC y la Educación, realizado por Raymond Marquina, profesor de las Cátedras de Computación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Los Andes, Venezuela. 

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