domingo, 16 de febrero de 2014

Práctica 3. Google Sites.

PRÁCTICA 3. GOOGLE SITES




       Google Sites es una herramienta online que permite crear sitios Web de manera sencilla, práctica y útil. Se trata de una de las herramientas más importantes para el diseño de una Web colaborativa que nos ofrece Google: permite a cualquier usuario crear su propia web sin necesidad de tener grandes conocimientos de programación e informática. 


    Algunas de las características y ventajas fundamentales de la herramienta Google Drive son las siguientes: la facilidad para crear plantillas; no se requiere de una programación HTML; hay plantillas de diseño disponibles prediseñadas; fácil manejo de los archivos y archivos adjuntos, búsqueda con la tecnología en el contenido de Google Sites, etc. ç

1. En primer lugar, realizaremos los mismos pasos que para cualquier otra de las plataformas de Google. Introducimos nuestra cuenta y contraseña de Gmail, y buscamos la herramienta Google Sites.




2. Cuando le demos al recuadro de "Crear", veremos que la herramienta Google Sites nos ofrece la opción de escoger diferentes plantillas, además de darle un título al nombre del sitio web. Por ejemplo, nosotros hemos creado una llamada "webquest" de prueba: https://sites.google.com/site/irenewebquest05/




3. Como observamos en la imagen de abajo, tras darle a crear página (llamada, en este caso, Página ejemplo), nos aparece la siguiente pantalla. Hemos creado dos apartados: uno llamado Tema 1 y otro llamado Tema 2. Además, hemos incluido una subpágina dentro del Tema 1, llamada Tema 1.1 (podemos verlo en la sección de la izquierda). Esta herramienta es muy útil para organizar nuestros contenidos de forma sencilla, ordenada y visual.



             4. Para comenzar a modificar nuestra página web, tenemos que darle al icono del lápiz que aparece arriba a la derecha.

              Una vez pinchemos en este botón, se cargará un documento en el que podremos hacer las posteriores modificaciones. En esta sección, seleccionamos "Insertar" y podemos añadir vídeos, imágenes, páginas enlazadas, presentaciones de slideshare.... Como podemos ver, tenemos una gran cantidad de opciones para modificar nuestra página.


5. Además, si pinchamos en el recuadro "Más", tendremos otras posibilidades, como vemos en la imagen de debajo.
Las opciones más utilizadas son las siguientes:

  • Historial de revisiones: aquí podremos ver las veces que se ha modificado nuestra página. Es muy útil cuando trabajamos de forma cooperativa con otros usuarios.
  • Configuración de página: en esta opción, podemos activar o desactivar algunas opciones de nuestra Web. Se recomienda marcar las opciones "Mostrar título de página" y "Mostrar enlaces a subpáginas":


  • Eliminar página
  • Obtener vista previa como lector: Podemos tener una visión de cómo verán los usuarios visitantes nuestra página
  • Guardar plantilla de la página: opción que nos sirve para reciclar plantilla y no tener que empezar de cero. Es muy útil si queremos realizar una serie de partes con el mismo formato. 
  • Cambiar la plantilla de la página: nos da la opción de elegir diferentes plantillas, al igual que en el blog. 


Para finalizar, incluimos un vídeo explicativo detallado en forma de tutorial para utilizar Google Sites.



No hay comentarios:

Publicar un comentario